Introducción a la compresión

Aquí os dejamos un archivo PDF de los conceptos necesarios para entender la compresión y los controles o parámetros de ella l (o al menos los más comunes). La compresión es un elemento que no se da únicamente en los estudios, podríamos decir que casi cualquier bajistas que use pedales tiene un compresor, en la guitarra es diferente pero es un capítulo aparte que ya tocaremos.

Los fundamentos de los compresores aplican tanto al pedal de bajo, como a la unidad de rack que ves en un estudio, como al famoso plugin Pepito, si tenemos las ideas claras, podemos ponernos delante de cualquier compresor, y no es nada complicado. Todo lo que veamos se aplica a cualquier tipo de compresor.

La compresión es uno de los elementos que más se utilizan y su influencia es tremenda, junto con la EQ es quizás el elemento más presente en el proceso de mezcla. Aprender y comprender el funcionamiento de un compresor no es complicado si se tienen las ideas claras.

Más adelante ya veremos cómo se suelen utilizar, cómo he comentado en alguna parte de la web, no hay un uso correcto o incorrecto, solo canciones que suenan como queremos o como no queremos.

Con este breve manual acerca de la compresión y sus controles solo queremos dejar claros los conceptos y para que sirve cada control, si entendemos cómo funciona cada control, será más fácil conseguir lo que tenemos en nuestra mente. Os hemos dejado un pequeño PDF que no viene a ser más que una introducción a una serie en la que profundizaremos en el futuro. Pensamos que un PDF cortito hablando de los controles de la compresión y en que consiste será más util para retener las ideas. Ademas que no nos apetece alargar un PDF y que se haga tedioso, lo bueno si breve dos veces bueno, esperemos que os guste, comentadnos que os ha gustado y que no. 

Vamos a ver en qué consiste un compresor, que no deja de ser un efecto de dinámica, como lo puede ser el limitador o el expansor (a los cuales dedicaremos posiblemente algo en el futuro)el ataque, release, ratio y threshold (umbral), si tenemos claro esto nos podemos enfrentar a cualquier compressor, ya que estos son los parámetros principales, el resto son accesorios.

Hemos obviado los típicos tips que se encuentran en YouTube al estilo, «Como comprimir el bombo», «El bajo hay que comprimirlo con un sidechain por que ….» , sin ganas de desprestigiar ni tirar piedras a nadie, no creemos que sea la forma de acercarse a la compresión cada sonido, cada canción es diferente y cada estilo. Hay estilos que puede aprovecharse de una técnica y hay en otros que ese estilo en principio no es recomendable, en la mezcla no hay un guion predefinido, el guion se establece una vez se escucha la canción y sabemos que queremos conseguir, entonces buscaremos el camino adecuado.

Empecemos partiendo de unos fundamentos sólidos!!! 

 

Compresión y sus parámetros/controles más habituales

Universal Audio 1176

Compresor Controles