Apogee Ensemble Thunderbolt

Interface de Audio

Apogee Ensemble Thunderbolt

Esta tarjeta de audio es la que utilizamos actualmente, aunque casi todos los proyectos en los que trabajamos son de forma remota, de vez en cuando realizamos grabaciones en el estudio.

A la hora de escoger una interface, las necesidades y prioridades fueron: convertidores de calidad y amplio rango dinámico.

Hay un problema, cuantas más cosas tiene una tarjeta de sonido menos calidad presenta por norma general, así que se estudió que prestaciones eran necesarias y cuales prescindibles. Lo bueno que tiene esta tarjeta es que permite prescindir de sus  previos, que aunque son buenos hay momentos en los que preferimos usar algún previo dedicado que por sus características nos interesa utilizar en un momento puntual.

Una funcionalidad que nos gustó es que al igual que UA tienes la posibilidad de usa plugins y liberar de carga la CPU, esto solo es posible para el tema de grabación, es decir mandar cierta compresión al cantante o cierta EQ. Este planteamiento nos llamó la atención ya que siempre he defendido que con los ordenadores actuales tener un dispositivo dedicado para liberar de carga a Protools no es necesario, y más cuando los precios de los plugins de UA no son baratos precisamente (aunque no dudo de la calidad en absoluto).

Una característica de gran ayuda es el reamp a través de las salidas de instrumento, nos da mucha versatilidad con las guitarras, grabar una toma en limpio y luego dedicarle todo el tiempo necesario para encontrar lo que buscamos. Solamente es necesario grabar la toma perfecta y partir de hay ya solo jugar con los controles de amplis y/o pedales.

El margen dinámico en la conversion A/D es de 119dB y de  -110dB en rel. THD + N, la verdad que unas cifras bastante curiosas y superior a nuestras necesidades.

Cuando decidimos elegir una tarjeta / interface de audio muchas veces nos leemos mas review de las que deberíamos, pero al final si es un foro cada uno barrera para casa, si es una revista, seguramente esté patrocinado el artículo, así que perdimos algo de tiempo (no mucho) leyendo reviews y opiniones y al final terminamos cogiendo los valores declarados de ciertas características.

Al final es una tarjeta de audio, lo más importante es tu canción, si una canción no ha sido creada con mimo se notará, la grabación es un aspecto fundamental pero con pocos medios y ciertos conocimientos (no muy complicados de adquirir) se pueden conseguir tomas que luego se pueden convertir en canciones muy competitivas.

Apogee Ensemble Thunderbolt